Ermilo estaba en prisión domiciliaria pero los agentes cumplimentaron una nueva orden de aprehensión; lo golpearon a él, a su mamá y a su hermano

En Mérida, Yucatán, este fin de semana fue detenido de nueva cuenta el empresario Ermilo Castilla Roche, quien es juzgado dos veces por un mismo delito: fraude por la venta de unos terrenos en Holbox, Quintana Roo.

Ermilo Castilla, había obtenido su libertad en enero tras cuatro años preso, luego de que un juez le permitió seguir su proceso en prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico.

Pero este sábado agentes de la Fiscalía de Justicia con unos 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cumplimentaron otra orden de aprehensión por otra carpeta de investigación, en la que la denunciante es la exesposa de Ermilo.

«Su hijo vende una propiedad de la mamá, Ermilo en esta denuncia que existe está imputado como autor intelectual, cuando las cosas se estaban agravando por el mismo proceso, le fijan al hijo una fianza como de 170 millones de pesos y va la mamá y dice pues perdono a mi hijo pero de forma absurda se mantienen la denuncia contra mi hermano», dijo Raúl Castilla.

Los policías ingresaron de forma violenta a la casa el Ermilo. Llegaron la madrugada del sábado al fraccionamiento Hacienda Dzodzil y sin mostrar un documento oficial o la orden de aprehensión, los agentes en compañía de funcionarios de la Fiscalía de Justicia del Estado amenazaron al vigilante de este lugar a fin de que le permitieran el ingreso.

Después de esto, los agentes ingresaron a la casa marcada con el número 27, donde el empresario Ermilo Castilla Roche, cumplía un arresto domiciliario, además de contar con un grillete de localización.

Al ingresar a la vivienda, con lujo de violencia agredieron a la madre de este hombre de negocios a quien la amenazaron y amedrantaron para exigirle en que habitación se encontraba su hijo.

Al saber del cuarto, los policías irrumpieron de forma violenta en la habitación para detener al empresario Ermilo Castilla Roche, quien en ese momento se encontraba durmiendo.

Él pidió una explicación a los oficiales, sobre las razones por las cuales estaban en ese lugar y a esas horas de la madrugada, sin embargo, los agentes no mostraron ningún documento oficial que justificará su presencia en ese momento.

Lo que si le exigieron que se tirara al suelo para esposarlo y con amenazas de los oficiales de que le “iban a partir la madre, sino obedecía”.

En el pasillo de la vivienda, uno de los hermanos de este empresario, logró captar en video los abusos de los oficiales del gobierno del Estado de Yucatán a cargo del mandatario Mauricio Vila.

Al percatarse, los oficiales que eran grabados por los excesos de violencia en que estaban actuando, violando en todo momento las reglas básicas de cualquier detener y las garantías individuales de cualquier ciudadano, golpearon a esta persona y con lujo de violencia la tiraron al suelo.

A pesar de los golpes, la persona no dejó de grabar a los oficiales y los siguió hasta las camionetas y escuchó en todo momento que le decían a su hermano que “le iban a romper la madre”.

Al llegar a una de las unidades oficiales, el ciudadano cuestionó al policía de porque le iban a romper la madre a su hermano y sorprendido el oficial dejó de amenazar a Ermilo Castilla Roche.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, deambularon por varios horas con el empresario, hasta que 5 horas más tarde, lo presentaron en un reclusorio, lugar en donde le dieron aviso que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude.

Por la forma violencia y de tortura en que actuaron los oficiales, la madre del empresario se encuentra hospitalizada.

Además hay que recalcar que Ermilo Castilla Roche cumplía un arresto domiciliario con grillete de localización, lo cual señala que en cualquier momento, el Gobierno del Estado de Yucatán podría ejecutar cualquier orden de aprehensión en su contra, ya que estaba plenamente localizable.

«Mi hermano con un brazalete electrónico que saben que está en la casa, ellos pudieron haber ido con toda la personalidad jurídica que tienen, tocar la puerta 8 de la mañana, 9 de la mañana y decir señores vamos a entrar a la privada», dijo.