Se trata de Joel Reyes Becerril quien trabaja en la Fiscalía de Feminicidios; lo acusan de feminicidio en calidad de facilitador; mismo delito por el que hoy cumplimetaron una tercera orden de aprehensión contra el Fiscal, Uriel Carmona

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

La noche de este viernes fue detenido en la Fiscalía de Morelos, Joel Reyes Becerril, quien trabaja de manera directa con la Fiscal de Feminicidios Fabiola Betanzos, quien se prevé podría ser aprehendida en las próximas horas.

La detención la realizaron agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos y la Secretaría de Marina.

El funcionario está acusado de feminicidio en calidad de facilitador por el caso Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue abandonado a finales del 2022 en las inmediaciones de la carretera La Pera-Cuautla.

Este caso que enfrentó a las dos fiscalías pues mientras la de Morelos sostuvo que no tenía huellas de violencia y murió por una congestión alcohólica, la de CDMX apuntó a un feminicidio contradiciendo la necropsia de los especialistas de Morelos.

El delito del que se le acusa al funcionario detenido esta noche, es el mismo por el que hoy le cumplimentaron una tercera orden de aprehensión al titular de la Fiscalía, Uriel Carmona, quien está en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

Esta nueva orden se dio luego de que el  Tribunal Colegiado de Circuito ordenó por segunda ocasión la inmediata liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Este viernes, en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la magistrada Elisa Macrina Álvarez Castro, en su calidad de presidenta y los magistrados Carlos López Cruz (ponente) y Reynaldo Manuel Reyes Rosas resolvieron la queja penal 213/2023 presentada por la defensa legal del fiscal morelense.

Por unanimidad de votos resolvieron suspender los efectos de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta al quejoso Uriel Carmona Gándara en la carpeta judicial 012/2310/2023-OA, hasta en tanto se resuelva respecto de la suspensión definitiva.

Por ende, se determinó que “el juez de control responsable, deberá ordenar la inmediata libertad de Uriel Carmona Gándara dentro de la carpeta judicial 012/2310/2023-OA, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México —según lo expuesto por el quejoso—”.

Cuando la defensa preparaba todo para hacer valer la resolución de la magistrada y los magistrados, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ingresaron a “El Altiplano” y cumplimentaron la tercera orden de aprehensión intramuro.