Fue aprehendido el 11 de octubre junto con Juan Carlos “N”, alias Carlitos, tras realizar tres cateos en inmuebles en Zapopan y Guadalajara

Elementos del Ejército detuvieron a César Augusto, alias «El Gafe», presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto Jalisco, como presunto responsable de la balacera ocurrida el pasado 2 de octubre en Plaza Andares, en Zapopan.

Al Gafe se le vincula con homicidios y secuestro. Además de ser considerado uno de los generadores de violencia en la zona Metropolitana de Guadalajara, se ha detectado que es el encargado del reclutamiento de nuevos integrantes para las células operativas en Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Querétaro a quienes resguardaba en diferentes casas de seguridad.

 

«El Gafe» también habría participado en los hechos del pasado 2 de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, donde hubo un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras lo cual se generan bloqueos y disturbios en Jalisco y Guanajuato.

Junto con él fue detenido uno de sus colaboradores cercanos identificado como Juan Carlos N, alias «Carlitos.

En los tres cateos realizados por las autoridades en inmuebles de Zapopan y Guadalajara, las autoridades aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas de fragmentación, cartuchos y vehículos.

Como parte de este mismo caso, el pasado 10 de octubre fueron vinculados a proceso Luis Raún N y Jonathan Everardo N, detenidos el 2 de octubre rtras la balacera en las inmediaciones de la Plaza Andares.

Esa balacera dejó a un escolta muerto, un herido y otros cuatro civiles, ajenos al conflicto, lesionados. El tiroteo en la plaza generó escenas de pánico en ese concurrido centro comercial.