Autoridades estadounidenses mencionaron que los sujetos participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas

Al cumplirse este martes un año de la muerte de 53 migrantes, incluidos ocho niños, en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de cuatro personas de origen mexicano, por su participación en estos hechos.

De acuerdo con las acusaciones, los imputados estaban al tanto de que el aire acondicionado del remolque no funcionaba, por lo que los migrantes viajarían casi tres horas por el desierto de Texas; hasta que la caja del tráiler fue abierto en San Antonio, donde 48 personas fallecieron en el lugar, 16 fueron trasladados a hospitales, donde cinco perdieron la vida.

Sin embargo, el conductor del camión, identificado como Homero Zamorano, y otro hombre fueron arrestados poco después de encontrar a los migrantes, quienes fueron acusados por el delito de tráfico de humanos que resultó en muerte y asociación delictuosa.

Mientras que los cuatro hombres, identificados como Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; a Felipe Orduña Torres, de 28; a Luis Alberto Rivera Leal, de 37, y a Armando Gonzales Ortega, de 53; fueron arrestados el lunes 26 de junio en Houston, San Antonio y Marshall, Texas.

Autoridades estadounidenses mencionaron que los sujetos participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas con contrabando transportaban migrantes desde Guatemala, Honduras y México con rutas, guías, escondites, camiones y remolques.

El grupo usaban tráileres para sus operaciones muchos de ellos almacenados en un estacionamiento privado en San Antonio.

El escrito de acusación señala que los días previos al 27 de junio de 2022 Covarrubias Ponce, Orduña Torres y otros contrabandistas se intercambiaron los nombres de los migrantes indocumentados que iban a ser transportados en un camión.