Granaderos detienen a presuntos integrantes de grupo de choque que acompañaban a las estudiantes

Granaderos adscritos a la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSPP) desalojaron a los normalistas que amagaban con vandalizar la sede de gobierno, tras lo cual se reportaron al menos 32 detenciones.

Un grupo de choque con jóvenes encapuchados acompañó la protesta de estudiantes de la Normal Carmen Serdán del municipio Teteles de Ávila Castillo afuera de Casa Aguayo, armados con palos y tubos, así como material para armar bombas caseras.

Los encapuchados amagaron con tubos de metal a las autoridades durante la protesta donde las estudiantes, cerraron los accesos a la sede del gobierno estatal en demanda del mejoramiento de las instalaciones, un autobús y justicia para sus dos compañeras fallecidas durante la toma de una caseta.

Cerca de las 14:00 horas, las estudiantes arribaron a las inmediaciones a la casa de gobierno donde los encapuchados arremetieron contra las señalizaciones y, algunos de ellos con cohetones y lanzadores hechos con tubos.

Luego de varias horas de tensa calma, en que las normalistas y sus acompañantes impidieron el acceso a las casa de gobierno, personal de la policía estatal organizó un operativo para liberar el inmueble. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron 10 litros de gasolina y 48 bombas molotov.

El Gobierno del Estado de Puebla, emitió un comunicado en el que destacó que es de la más alta prioridad la atención a las estudiantes de la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán» como se ha demostrado de manera contundente y oportuna al cubrir sus peticiones.

El titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, reiteró la intención de mantener un diálogo abierto, honesto y transparente en un marco de respeto al Estado de Derecho, el que hoy han vulnerado al no respetar los canales institucionales de comunicación para el seguimiento de sus peticiones y optar por la confrontación.

«El gobierno de Puebla hace un llamado a las estudiantes a encauzar sus inquietudes, por la vía pacífica, legal y del entendimiento; a no dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas. El diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para lograr acuerdos y construir mejores condiciones de justicia y equidad para todas y todos», exhortó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de las dos estudiantes; sin embargo, denunció que hay infiltrados en las escuelas normales rurales, que operan como «rebeldes sin causa» dentro de los centros educativos que sólo buscan cómo confrontar y generar conflictos.

«Pero no son los jóvenes, son naturalmente rebeldes, pero sí hay gente interesada en generar conflictos», expresó.

López Obrador señaló que las normalistas de Puebla murieron tras caer de un camión de refrescos de doble remolque en la carretera Apizaco-Veracruz y están las investigaciones abiertas para detener al chofer.

«Pero los padres cuentan de que ahí, en la escuela hay grupos que obligan a los estudiantes a ir a ese tipo de actos a otros, porque si no, no tendrían derecho al comedor o a otros beneficios. Es muy doloroso eso. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, pero sin violencia», expresó.

Barbosa Huerta también ha señalado que le preocupa la convivencia que tienen las estudiantes al interior del plantel, que sean forzadas a ciertas actividades, que les limiten la alimentación y que les impongan una orientación ideológica.