Logo blanco Dominio Público

Los detenidos, acusados por delitos de secuestro, contra la salud y portación de arma, permanecen en prisión preventiva.

 

Tres personas, presuntamente relacionadas con el “Comando Tlahuica”, fueron detenidas y vinculadas a proceso por delitos de secuestro agravado, contra la salud y portación de arma de fuego, informó este miércoles el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

 

Indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), añadió el Fiscal, permiten vincular a los detenidos con una célula del grupo criminal “Comando Tlahuica”, liderado por Homero Figueroa, alias “La Tripa”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región oriente del estado.

 

Uno de éstos, dijo, es José Trinidad “N”, alias “Chino Mantilla” de 26 años de edad, aprehendido por elementos de la Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Morelos (SSPC) en el municipio de Ayala y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente.

 

De acuerdo con  el Fiscal, la detención se conseguió gracias a la denuncia ciudadana de una persona víctima, quien señaló a “Chino Mantilla” como uno de los sujetos que en octubre lo secuestró en Cuernavaca para luego trasladarlo a donde lo mantuvo cautivo en Ayala.

 

Una vez hecha la denuncia en la Fiscalía Región Oriente fue canalizado a la FIDAI, en donde se le brindó atención especializada y la autoridad obtuvo la respectiva orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Por estos hechos, José Trinidad “N” fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Al continuar con los actos de investigación, la FIDAI realizó un despliegue operativo a cargo de elementos de la  AIC-UECS, en coordinación con personal de Defensa, GN y de la SSPC, en la Colonia Centro, en Ayala, lugar en el que fue detenido Edilberto “N”, alias “Pony” y/o “Grande”, de 25 años de edad, por portación de arma de fuego.

 

Asimismo, un adolescente de 16 años aprehendido por delitos contra la salud, ambos fueron vinculados a proceso y les fue dictada la prisión preventiva como medida cautelar.

 

Con base en información obtenida de procesos periciales, de análisis y gabinete, explicó Carmona Gandara, los agentes de investigación pudieron establecer la relación del “Pony” con el secuestro investigado, por lo que fue judicializado y cuenta además con una orden de aprehensión por ese delito.