Logo blanco Dominio Público

Entre los detenidos en cuatro inmuebles, hay seis hombres, cinco mujeres y cinco adolescentes.

En atención a denuncias por la venta y distribución de estupefacientes, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Morelos cumplimentaron órdenes de cateo en domicilios del municipio de Yautepec en donde detuvieron a 16 personas.

De acuerdo con el Fiscal General, Uriel Carmona, seis pertenecen al género masculino, cinco mujeres y cinco adolescentes. En uno de los domicilios intervenidos se ubicó a tres menores de 11, 6 y un año de edad que quedaron a resguardo y protección del DIF municipal.

Al término de la intervención ministerial, añadió el Fiscal, fueron aseguradas dosis de cocaína, metanfetamina, mariguana, pipas de cristal, aparatos de telefonía celular, cartuchos, casquillos, documentos, cuadernos con anotaciones y ocho motocicletas con registros alterados y desvalijadas.

Los cateos fueron cumplimentados en un inmueble ubicado en la Colonias 13 de Septiembre, dos en la Otilio Montaño y uno más en la Ignacio Zaragoza, todos en el municipio de Yautepec, en donde, dirigidos por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, colaboró personal de la Defensa, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

En el domicilio de la Colonia 13 de Septiembre, se encontró a cuatro personas y asimismo fueron localizados seis teléfonos celulares de marcas diversas, cuatro bolsas de plástico con polvo blanco y otra con residuos del mismo contenido, así como cartuchos, casquillos y una bolsa con vegetal verde seco.

Además, localizaron una motocicleta marca Honda blanca, con placa de circulación del entonces Distrito Federal, misma que contaba con una alteración a sus medios identificativos.

Derivado de lo anterior, se realizó la detención de Sandra Mariel “N” de 20 años, Jaime “N” de 43 años de edad y dos adolescentes de 14 y 15 años de edad.

En uno de los inmuebles de la Otilio Montaño fueron detenidos Tania Yamilet “N”, de 26 años, y un adolescente de 17, quienes agredieron de manera verbal a los agentes, en un intento por impedir que inspeccionaran la vivienda, en la que fueron localizados diversos indicios tanto balísticos como presunta droga y diversos documentos.

En el segundo domicilio de esa misma Colonia, se localizaron tres pipas de madera y dos de fabricación artesanal, un envoltorio con contenido de polvo blanco, un envoltorio de papel en forma de cigarro con contenido de vegetal verde seco, característico de la mariguana, y un casquillo.

Asimismo, diversos fragmentos metálicos y de cristal, dos credenciales de elector y un teléfono celular, derivado de lo anterior, fue detenido Christian Humberto “N”.

Mientras que en el cateo de la Colonia Ignacio Zaragoza, varios masculinos intentaron agredir a las autoridades pese a lo cual fueron asegurados; durante la inspección del sitio se localizaron dosis de metanfetamina, vegetal verde, aparatos de telefonía celular, pipas esféricas de vidrio y cuadernos con diversas anotaciones.

Quedaron aseguradas además cuatro motocicletas y tres motonetas, todas ellas con alteración en los números de identificación, así como con huellas de desvalijamiento.

Los elementos federales y estatales detuvieron a Edwin Orlando “N”, de 21 años; Francisco “N”, de 35; Brayan Alexis “N”, de 18; Luis Ángel “N”, de 18; Laura “N”, de 34; María de Lourdes “N”, de 34; Reina Jatziri “N”, de 20, y dos adolescentes de 14 y 16 años.

Fue en este domicilio donde fueron ubicados los tres menores por quienes se solicitó la intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Tanto los detenidos como los indicios fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional Oriente, en donde se integran las carpetas de investigación respectivas para que en las próximas horas se defina la situación jurídica de las personas mientras continúan las investigaciones.