Miguel Concha Malo resaltó su experiencia como defensor y promotor de los derechos humanos

Ante la severa crisis en materia de derechos humanos en el país, de manera particular en la entidad mexiquense, el doctor Miguel Concha Malo afirmó que el abogado José Antonio Lara Duque será una pieza fundamental para solucionar problemáticas en esta materia debido a su experiencia, nivel de interlocución y negociación.

De esta forma, el cofundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” postuló ante el Congreso mexiquense al abogado Lara Duque para ser elegido como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por su perfil al defender y promover los derechos humanos.

En una carta enviada por el director general del CDHVitoria, el padre Miguel Concha Malo instó a los integrantes del Poder Legislativo a trabajar a favor del respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la entidad mexiquense.

Advirtió que es de suma trascendencia la designación -mañana martes- de la persona que ocupará la titularidad de la Codhem durante los próximos cuatro años. “Su nombramiento representa la oportunidad para que este Congreso continúe su trabajo por el goce y pleno ejercicio de los derechos de las personas mexiquenses.

El padre Concha Malo advierte que ante la complejidad del proceso de designación, que debe darse dentro de un ambiente plural, abierto, transparente y democrático, propone que, quien ocupe dicho cargo deberá contar con las siguientes características.

Estar consciente de los factores estructurales existenciales en el contexto mexiquense; que posea un perfil específico en la defensa y la promoción de los derechos humanos, que cuente con conocimientos y experiencias probadas, además de que realice sus labores de defensa y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género, no discriminación, interseccionalidad y intergeneracionalidad.

Por último, recomendó que el próximo titular de este organismo autónomo debe ser una persona que genere sinergias al interior de la comisión, particularmente con víctimas y sobrevivientes de violaciones de derechos humanos, violencia feminicida, movimientos sociales, y colectivos feministas, pueblo, comunidades indígenas y afromexicanas.