El presidente municipal detalló que la medida estará vigente hasta el ocho de enero del 2024 

Con el objetivo de proteger a cuentahabientes antes, durante y después de realizar alguna transacción o disposición de efectivo en los bancos y cajeros automáticos de Nezahualcóyotl, así como prevenir robos durante estas fechas donde las personas cobran sus aguinaldos, la Policía Municipal desplegó un operativo de seguridad en los diferentes corredores bancarios de las zonas norte, poniente, centro y oriente del municipio, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

El presidente municipal detalló que la medida estará vigente hasta el ocho de enero del 2024 y con ella se busca generar confianza en los ciudadanos para que acudan de manera segura a las instituciones bancarias, debido a que una gran cantidad de personas requieren de efectivo para comprar los artículos para la cena de Navidad, los obsequios que es costumbre dar en época decembrina, así como para los regalos de Reyes Magos.

Explicó que se llevarán a cabo diversas acciones para evitar ilícitos en los corredores bancarios del municipio que van desde el patrullaje basado en la incidencia delictiva, en días y horarios específicos; el acompañamiento a ciudadanos que realizarán depósitos o retiros de cantidades considerables; la presencia de elementos al interior y exterior del banco; inspecciones a sujetos sospechosos (que usen gorra, auriculares, lentes obscuros y cubrebocas) al exterior de los inmuebles; e inspecciones a vehículos y motocicletas tanto al exterior como en las inmediaciones del banco.

Subrayó que los elementos que estén a cargo de los recorridos de vigilancia en cajeros automáticos tendrán la indicación de revisar que los teclados de los mismos no estén superpuestos, buscar cámaras ocultas que puedan almacenar datos del usuario, localizar trampas en dispensadores de billetes (reglas metálicas), así como verificar que el cajero se encuentre en buenas condiciones y si se encuentra alguna anomalía, reportarla de inmediato.

Puntualizó que gracias a la intensa labor de inteligencia y monitoreo, se ha logrado identificar a sujetos implicados en delitos bancarios, por lo que se entregaron consignas operativas a los elementos de la Policía Municipal para su búsqueda y posterior detención.

Cerqueda Rebollo destacó que en Nezahualcóyotl existen tres corredores amplios en los cuales se encuentra la mayor parte de instituciones bancarias, los cuales son: Corredor Av. Central que va de Av. Villa Cacama a Av. Río de los Remedios; Corredor Av. Chimalhuacán que abarca de Av. Cuauhtémoc a Av. López Portillo y el Corredor Av. Pantitlán ubicado de Av. Riva Palacio a Av. Carmelo Pérez, por lo que se tendrá especial vigilancia en esas vialidades en diferentes horarios desde muy temprano por la mañana, hasta en las madrugadas.

Abundó que las dos áreas del municipio que han presentado más incidencia delictiva bancaria son: la zona norte del municipio que cuenta con 18 establecimientos bancarios (15 bancos y tres cajeros automáticos) y los delitos registrados son: presencia de desplazadores, robos de tarjetahabientes y daño a cajero; y la zona centro que contabiliza 32 establecimientos bancarios (25 bancos y siete cajeros), donde también se han dado casos de presencia de desplazadores y robos de tarjetahabientes.

Señaló que para concientizar e informar a los cuentahabientes acerca de las recomendaciones de seguridad, los elementos de la policía entregarán trípticos con las medidas para evitar robo de tarjetas y efectivo, como lo son: observar que no haya personas sospechosas a su alrededor; no aceptar ayuda de extraños; no perder de vista su tarjeta; verificar que el cajero no luzca sospechoso (que tenga trampas o cámaras ocultas) y que la zona de la tarjeta no esté modificada para clonar la banda magnética.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, hizo un llamado a las y los ciudadanos para seguir las medidas de seguridad emitidas por la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, al tiempo que afirmó que los elementos que se encargan de la vigilancia de los corredores bancarios de la localidad se encuentran capacitados para atender cualquier tipo de emergencia, por lo que ante cualquier eventualidad o sospecha instó a las personas a notificar de inmediato a la patrulla del cuadrante o al teléfono 55 5743 4343.