Además de los despidos, se prevé que disminuya la renta de inmuebles y usar otros que eran de la extinta Policía Federal
El recorte de personal en la Fiscalía General de la República (FGR) podría alcanzar a 900 funcionarios, 400 de ellos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decenas de peritos y el resto agentes del Ministerio Público y empleados de confianza, señalaron mandos de la institución.
Oficialmente la FGR no ha respondido a las peticiones de información sobre la restructura que realiza en todas sus áreas operativas.
Los afectados han decidido ampararse de manera masiva y adelantaron que acudirán a instancias nacionales e internacionales por el despido masivo al asegurar que fueron destituidos de manera irregular y violentando sus derechos laborales y humanos.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que se encuentran en comisión en los 32 estados de la República, denunciaron que mediante engaños fueron citados a las oficinas centrales de la FGR, donde les notificaron de su baja a partir del primero de enero del 2022.
En redes sociales se han difundido videos de la manera en que tanto elementos de la AIC como agentes del Ministerio Público Federal son llamados ante un notificador, quien está acompañado de varios funcionarios más (entre ellos personal de la AIC) y rodean al empleado a la espera de que acepte el documento en el que se le notifica su baja de la institución.
Fuentes federales refirieron que el proyecto de restructuración incluye disminuir la renta de inmuebles, la transferencia de la sede de la FGR a instalaciones que pertenecían a la Policía Federal en la carretera libre México-Toluca.