El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, puso fin al ciclo

La última conferencia de prensa sobre el reporte diario de COVID-19 fue una fiesta en la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, fue despedido con mariachis, pastel y flores por un grupo de mujeres que se apostaron afuera del Palacio Nacional.

El Salón Tesorería de Palacio Nacional se llenó como cuando iniciaron las conferencias de prensa sobre la pandemia. No hubo preguntas ni respuestas. El funcionario afirmó que el Estado mexicano estará presente monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener la epidemia en los distintos escenarios que se presenten.

Al cerrar este ciclo de comunicación se sigue con el trabajo de Salud, garantizó el subsecretario quien insistió en que no es el final de la pandemia, se llevan cinco meses de baja consecutiva de contagios, pero en México la pandemia sigue activa.

“Se cierra el ciclo de comunicación, pero no se deja de lado el trabajo de prevención, atención y vacunación por COVID-19”, expresó.

El cierre de la conferencia vespertina sobre el COVID-19 se determinó debido a la reducción de la pandemia en México.

Acompañado por Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ricardo Alcalá, director general de Promoción de la Salud y Gustavo Reyes Terán, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, López Gatell, nuevamente comentó que el comportamiento de una pandemia comienza con una gran cantidad de anticipación y preparación, detección temprana, medidas de salud pública, mitigación y control, y al final se llega a un ciclo estacional.

La doctora Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del IMSS, expuso el proceso de reconversión hospitalaria y agregó que el próximo 15 de junio, se cierra el centro COVID-19 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Destacó que para atender la pandemia se realizó la reconversión hospitalaria del 33 por ciento.

En el reporte, que este día no fue dado a conocer en la conferencia, se destacó que México llegó a 229 mil 821 decesos al reportarse 257 más que el día de ayer.

Además de 3 mil 282 nuevos contagios, lo que hace una cifra global acumulada de dos millones 448 mil 820, desde que inició la pandemia en el país.

Aseguró que el cierre de la conferencia se determinó debido a la reducción de la pandemia en el país pero señaló que se tiene registro de que en dos entidades, Quintana Roo y Yucatán, la tendencia es al alza, alcanzando niveles del punto más alto de contagios.

En un recuento de la pandemia en México, López-Gatell aseguró que nunca faltaron camas y nunca faltó atención hospitalaria.