El fallo implica la eliminación del delito de aborto del Código Penal Federal y que las instituciones de salud pública federales brindarán servicios de aborto en todo el país

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en México tras resolver que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, en una decisión histórica que impedirá que cualquier mujer vaya a la cárcel por interrumpir su embarazo.

El máximo tribunal aprobó por unanimidad un amparo promovido por una organización civil que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, debido a que violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad gestante.

Tras la decisión cualquier institución de salud pública federal como IMSS, le ISSSTE y Pemex, deberá brindar el servicio de aborto en todo el país; asimismo el personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser criminalizado por asistir abortos.

Por otro lado se eliminará del Código Penal Federal el delito de aborto y todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la SCJN.