El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, parece muy envalentonado y se dice dispuesto a ser investigado tras la difusión de un video donde se le ve sentado con un narco
Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy
Hay deseos que se pueden hacer realidad y a veces se tiene que lidiar con sus consecuencias, y en política se le sufre más que gozar.
Esto viene a colación porque el alcalde de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, a quien la Fiscalía General de la República investiga por reunirse con el líder del Cartel de Sinaloa en esta entidad, Júpiter Araujo Bernand, alias El Barbas, gritó a los cuatro vientos que lo investiguen todo lo que quieran.
El edil desafió no solo a sus detractores, sino a la misma FGR y al propio Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, a rascarle hasta donde puedan y presentar las pruebas en su contra.
Lo primero que tiene que recordar el edil es que, efectivamente, ya tiene una carpeta de investigación abierta por aparecer en un video junto a su homólogo de Atlatlahucan, Agustín Toledano, con El Barbas.
También hay otros dos funcionarios de su gobierno que participaron en ese encuentro los que están sujetos a una investigación federal y pronto, muy pronto, podrían aceptar el reto y llamarlo a rendir cuentas.
En la conferencia mañanera del martes, Harfuch confirmó que la FGR les pisa los talones a ambos ediles por sus presuntos nexos con el crimen organizado, pues El Barbas, es nada más y nada menos uno de los objetivos primordiales de las fuerzas federales porque le atribuyen los homicidios y extorsiones que se cometen en la región oriente de Morelos.
Jesús Corona Damián llegó al cargo por la coalición PRI, PAN, PRD y el partido local Redes Sociales Progresistas, pero el mismo tricolor ya se lavó las manos y prácticamente lo abandonó a su suerte y el blanquiazul lo tiene como una figura incómoda.
Y no es para menos, este video es solo la punta de la madeja para que el Gobierno Federal pueda ampliar las pesquisas y contar con información suficiente para ejecutar el famoso operativo enjambre contra los alcaldes, jefes policiacos y demás servidores públicos que tengan relación estrecha con la delincuencia organizada.
La gobernadora Margarita González Saravia ya dijo que respaldarán y trabajarán de la mano con la federación en los temas de seguridad, así que los pensamientos de baja frecuencia del alcalde cuautlense podrían tener un efecto que no le dejará buen sabor de boca.
Cuando pides lluvia tienes que lidiar con el lodo también, antes de pedir piensa muy claro si de verdad quieres que se te conceda.