El aseguramiento de los medicamentos falsos y las máquinas para su elaboración se llevó a cabo en el rancho denominado “La Herradura”, en Jocotepec, Jalisco

Un rancho ubicado en el municipio de Jocotepec, Jalisco fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que era utilizado como una fábrica de medicamentos falsos que presuntamente eran distribuidos a otros municipios y estados de México.

El aseguramiento se llevó a cabo luego de cumplimentar una orden de cateo que otorgó un Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Jalisco.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial realizaban diversas investigaciones sobre una brecha que conduce al rancho denominado “La Herradura”, del municipio de Jocotepec, cuando localizaron un predio donde había diversas cajas y rollos con supuesto medicamento.

En el sitio, confirmaron que no se acreditó la procedencia de las máquinas industriales, así como los permisos respectivos para la fabricación de medicamentos, por lo que los equipos fueron asegurados.

Se encontraron 11 contenedores cilíndricos, 4 contenedores de cartón que contenían empaques con nombres de medicamentos como Tempra, Flanax, Buscapina, Dolo-neurobión Forte y Metformina.

Asimismo aseguraron bolsas de plástico que contenían carbonato de calcio, ácido acetilsalicílico y anastrozol.

En el predio también localizaron 12 máquinas industriales, entre prensas hidráulicas y dispositivos para empacar, mezclar y armar medicamento.

La Delegación Estatal de la FGR indicó que continúa con la investigación para intentar dar con los responsables de esta fábrica.

En junio de este año, una investigación realizada por Los Angeles Times reveló que en varias farmacias de Puerto Vallarta se vendían pastillas falsas sin receta médica, contaminadas con fentanilo y metanfetamina, lo que representaba un grave riesgo para la salud.