A través de una empresa exportadora mexicana, enviaban paquetes con cocaína y metanfetamina al puerto de Barcelona

En España fue desarticulada una red de narcotráfico, vinculada con el cartel de Los Beltrán Leyva, que introducía importantes cantidades de cocaína y metanfetamina a Europa.

La investigación, que duró tres años, permitió el arresto de 16 presuntos delincuentes en España, siete en Países Bajos y otros más en Turquía; además se logró el decomiso de 2.5 toneladas de metanfetamina, 1.3 kilos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

Según la investigación, la  principal vía de introducción de estas sustancias en Europa era por el puerto de Barcelona.

La red criminal usaba bloques térmicos de hormigón prefabricados para la construcción, donde ocultaban la droga y aprovechando la infraestructura de las operaciones de comercio internacional de la empresa, introducían los paquetes al continente europeo.

Las investigaciones comenzaron en 2017 como resultado de los flujos de información y cooperación policial nacional e internacional sobre una empresa exportadora sospechosa de ser utilizada por los carteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de estupefacientes en el continente europeo.

Esta empresa ubicada en México estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva. Aprovechaban, la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.
En el año 2019, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Róterdam un total de 2 mil 537 kilogramos de metanfetamina pura, conocida como ‘crystal meth’.
Continuando con la investigación, se pudo detectar un almacén en la localidad de Utrecht, donde se almacenaba un total de 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cártel mexicano.