El ahora prófugo de la justicia buscaba que el Tribunal lo reinstalara en el cargo tras ser destituido para enfrentar una acusación por tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Mauro Yuriel “N”, quien es prófugo de la justicia y es buscado los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, interpuso ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) una demanda para revocar su separación del cargo como alcalde de Apulco, Zacatecas.
Los Magistrados de dicho Tribunal desecharon este jueves tal solicitud tras señalar que su órgano jurisdiccional no cuenta con competencia en el sentido de reponer en el cargo al ex presidente municipal.
Mauro Yuriel “N”, hoy prófugo de la justicia, buscó anular el dictamen de la comisión Jurisdiccional de la Legislatura, mediante la cual se determinó la declaración de procedencia y su separación del cargo desde el pasado 31 de octubre.
Dicho proceso de desafuero se realizó a petición del fiscal general de justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, para poder proceder penalmente al entonces alcalde de Apulco por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.
Fue el siete de noviembre cuando Mauro Yuriel “N” promovió ante el Tribunal Electoral de Zacatecas, la demanda de protección de derechos político electorales.
Tal solicitud ocurrió después de que el entonces alcalde de Apulco se había sustraído a la acción de la justicia.
Sin embargo, en la sesión pública del Trijez de este jueves, por unanimidad se aprobó la propuesta de la magistrada Gloria Esparza Rodarte, que desechó la demanda en contra de la declaración de procedencia.
“La declaración de procedencia y separación del cargo, no tiene ninguna vinculación con sus derechos político electorales”, dijo la magistrada.