Doce de los recursos fueron presentados por MC y el resto por la coalición del PAN, PRI y PRD

Dara García

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) desechó este viernes 27 recursos de inconformidad contra la elección a gobernador, lo cual consolida cada vez más el arribo de Layda Sansores San Román a la gubernatura para el periodo 2021-2027 .

Doce de las impugnaciones fueron presentadas por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el resto pertenecen a la coalición Va X Campeche, que en su momento integraron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Quedan pendientes de dictaminar en próximas sesiones 26 recursos.

En una sesión, hecha de manera virtual, los magistrados electorales no concedieron el recuento de votos que pedía MC al determinar que los escritos no cumplieron con los requisitos y por el principio de determinancia (es decir, la diferencia entre el primero y segundo lugar es muy superior al error de cómputo consignado en el acta), por lo cual el recuento es improcedente.

En el caso de los recursos de inconformidad promovidos por el PRI, como parte de la coalición Va X Campeche, estos se desecharon por el TEEC por no haber sido presentados de manera extemporánea y no en los cuatro días que señala la ley electoral para impugnar.

En caso de que los partidos no estén de acuerdo con los dictámenes aún pueden recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberá emitir su veredicto antes del 15 de septiembre, fecha en la que hará su toma de protesta Sansores San Román como mandataria estatal.