Logo blanco Dominio Público
Entre las personas señaladas de operar para una facción del crimen organizado se encuentran artistas internacionales e influencers locales

Este jueves, desde una avioneta lanzaron volantes en el sur Culiacán, señalando a  personalidades del espectáculo y youtubers de Sinaloa, por sus presuntos nexos con el grupo delictivo de los Chapitos.

Entre las fotografías se alcanza a ver el cantante Peso Pluma y el influencer Markitos Toys, quien al parecer no se encuentra en Sinaloa y cuyos familiares han recibido ataques, el más reciente el miércoles cuando fue atacada a balazos la casa de sus padres.

El volante, impreso en blanco y negro, señala a las personas mencionadas como “grandes financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero” del grupo, al mismo tiempo que las califica de prestanombres.

El mensaje incluye una lista de alrededor de 30 nombres y fotografías, entre ellos algunos conocidos en la escena pública y en redes sociales.

En el listado aparece con la leyenda «eliminado» Leovardo Aispuro Soto, conocido como «El Gordo Peruci», quien era un creador de contenido mexicano que fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa el 9 de diciembre de 2024.

Esta no es la primera vez que grupos del crimen organizado recurren a esta estrategia como parte de la pugna que se registra en la entidad entre La Mayiza y Los Chapitos, desatada tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

En octubre, ‘La Mayiza’ lanzó miles de volantes desde una avioneta en Culiacán para invitar a la población a derrocar al Gobierno de Sinaloa, a cargo de Rubén Rocha Moya.