Se han realizado 730 operativos en 275 penales del país y bloqueado el 33% de líneas usadas para extorsión
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció una ambiciosa estrategia para combatir la extorsión telefónica, informando que para el primer trimestre de 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 de la Ciudad de México.
García Harfuch compartió estos detalles durante la conferencia matutina, donde dijo que como parte de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, están identificados 12 centros penitenciarios del país que concentran el 56% del total de líneas reportadas para perpetrar dichos ilícitos.
En acciones concretas, el funcionario manifestó que se ha logrado bloquear el 33% de las 2 mil 398 líneas identificadas. Además, expuso que esto se ha conseguido mediante el retiro o bloqueo de antenas en centros específicos.
#MañaneraDelPueblo | El secretario de Seguridad, @OHarfuch, informó que se han realizado 730 operativos en 275 penales del país y bloqueado el 33% de líneas usadas para extorsión.
Para 2026 estarán blindados los 14 reclusorios federales y los 13 de la #CDMX. pic.twitter.com/qd3AGYrJLf— Mexiquense (@MexiquenseTV) November 11, 2025
Por ejemplo, aseveró, se quitó la antena en Altamira, Tamaulipas; además se bloqueó otra antena en Matamoros, Tamaulipas y el bloqueo total de los servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
Indicó que tras la implementación de esta estrategia nacional, la extorsión cayó 14% en su promedio diario.






