Sólo las funciones de Gamboa Olea están paralizadas, no así las actividades de los juzgados
En un hecho histórico, la mayoría de los magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), al iniciar su sesión de este miércoles, decidieron no reconocer a Luis Jorge Gamboa Olea como su presidente y se levantaron, tomaron su toga y se retiraron del lugar, evitando con ello la confirmación del quorum.
En protesta por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no pudo declarar inconstitucional la reforma que amplió el mandato de Gamboa Olea por dos años más, 15 magistrados decidieron no participar en la sesión de trabajo que estaba programada para este miércoles.
Antes que la secretaria de acuerdos iniciara el pase de lista, uno de los magistrados pidió el uso de la palabra para reiterar su rotundo rechazo a que Luis Jorge Gamboa Olea continúe como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
Afirmó que para él y otros magistrados en este momento no existe titular en el TSJ del estado y por tal motivo, abandonaron el salón de sesiones.
De los 22 magistrados que integran el pleno del Tribunal, 15 no aceptan que Luis Jorge Gamboa Olea se mantenga en el cargo hasta mayo de 2026, cuando su periodo ya había terminado en este año.
La salida de los integrantes del Tribunal sorprendió a los presentes, mientras que la secretaria de acuerdos pasaba lista a cada uno de ellos, sin que ninguna respondiera “presente”.
El presidente del TSJ de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, preguntó si se les había notificado a cada uno de sus pares sobre la realización de la sesión, a lo cual, la respuesta fue que sí, aunque la sale estaba completamente vacía.
Ante la falta de sus integrantes, se tomó la decisión de suspender la sesión por la falta de quorum.
Una vez que los magistrados abandonaron el lugar, a las afueras del Tribunal, policías de la Comisión Estatal de Seguridad montaron un fuerte operativo, el cual fue calificado como un acto de intimidación por parte del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Cabe señalar que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo declarar inconstitucional la reforma que amplió su mandato por dos años más a Luis Jorge Gamboa Olea continuará al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos hasta mayo de 2026.
Siete ministros se pronunciaron por declarar inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso Local, el cual determinó que el magistrado continúe en su cargo hasta mayo de 2026, y no hasta mayo de 2024.