Durante su comparecencia, el canciller destacó un nuevo modelo migratorio en la región

Al asegurar que México tiene una buena relación con Estados Unidos, la cual no está basada en la subordinación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que México trabaja con Estados Unidos en un nuevo modelo migratorio, que prioriza el desarrollo y la inversión en los países expulsores de migrantes, cuyas economías se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de Covid-19.
Durante su comparecencia en el Senado, el canciller indicó que se ha propuesto transformar el modelo para manejar el incremento y las razones del flujo migratorio entre el sur y el norte.
Además, agregó, se invitó a Estados Unidos a apoyar en el desarrollo de Centroamérica con un paquete de acción inmediata para atacar las causas estructurales de la migración.
Declaró que México, con sus propios recursos, junto con El Salvador y Honduras, ha avanzado mucho. En este sentido, resaltó que se cuenta ya con más de 20 mil participantes en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
El canciller Ebrard también afirmó que México es parte de América Latina y debe velar porque las instancias de esa región funcionen. Por eso, puntualizó, se organizó la Cumbre de Celac, porque “México es parte de América Latina y el Caribe y hemos sido parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde que se fundó. México nunca ha faltado a esa cumbre”.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que México presentó una demanda contra los principales productores de armas de Estados Unidos, «es la primera demanda, que tenga yo conocimiento, que se admite por la Corte, siendo de un gobierno versus la industria», aclarando que «no es una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos, es contra la industria que produce las armas». Este litigio busca erradicar la negligencia en las prácticas de ventas de armamento por parte de las empresas en ese país.
Aseguró que México goza del más alto respeto y aceptación en el mundo pues “la voz de México cuenta y se le respeta porque tenemos autoridad moral y política”.
El canciller resaltó las acciones que ha llevado a cabo nuestro país en el marco de la pandemia de Covid-19 y aprovechó para entregar a la Mesa Directiva un informe sobre la estrategia internacional que ha seguido nuestro país en el actual contexto. Detalló que México es uno de los países con mayor número de vacunas autorizadas en el mundo, con un total de nueve, e informó que en el caso de la vacuna Patria ha concluido la Fase 1 de ensayo clínico.
Señaló que, actualmente, se trabaja con las farmacéuticas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tener un mayor número de vacunas de Pfizer y Johnson & Johnson y destacó que se estableció un puente aéreo con China para traer insumos al país.