El rumor de que un grupo armado irrumpiría en las instalaciones de la refinería provocó temor

Rumores generaron confusión y miedo entre los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; algunos decidieron no asistir a laborar y otros por la misma razón fueron desalojados.

El rumor de que un grupo armado irrumpiría en las instalaciones de la refinería provocó que un nutrido grupo de trabajadores abandonara las instalaciones ubicadas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Cientos de trabajadores de ICA Flour que trabajan en la obra de la refinería quienes participaron en protestas para exigir mejores condiciones laborales, fueron retirados de su área laboral.

Uno de los empleados afectados denunció que a los involucrados les quitaron sus celulares para borrar fotos y videos tomados durante las protestas, y les retiraron sus credenciales a alrededor de 500 trabajadores.

La empresa ICA Flour emitió un comunicado interno en el que invitó a los trabajadores a presentarse a laborar con la promesa de que se le pagarán todos los adeudos.

Al menos cuatro heridos fue el saldo el miércoles de un choque entre policías antimotines que lanzaron gases contra obreros que mantienen una huelga en la refinería de Dos Bocas.

El desalojo ocurrió cuando los empleados que reclamaron aumento salarial y otras prestaciones intentaron ingresar a las instalaciones por uno de los accesos principales.

Los empleados heridos fueron trasladados al hospital del municipio vecino de Cárdenas; mientras que los detenidos fueron puestos  a disposición de la FGJEM para ampliar las investigaciones.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el enfrentamiento se debe a un conflicto entre sindicatos por la titularidad del Contrato Colectivo.

“Tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato. Ojalá los dirigentes de CTM, de Catem, nos ayuden”, expresó ayer en su conferencia matutina.

Explicó que las empresas establecen relación con los sindicatos, “firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos. Aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama Catem, los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo. Entonces, siempre hay eso”.

Ante ello, hizo un llamado a los dirigentes y a los trabajadores les pidió que no se dejen manipular, “que no se dejen utilizar, si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes de ellos”.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó a través de sus redes sociales que, “los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica. A partir de la Reforma Laboral corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad y vigilar que en los procesos de recuento se respete el voto libre y secreto. DosBocas”.

El dirigente nacional de la Catem, Pedro Haces, se deslindó del conflicto al asegurar -en declaraciones a diversos medios- que su organización es ajena totalmente a cualquier enfrentamiento y a cualquier persecución de Contrato Colectivo en Dos Bocas.