Adelantan sesión de la Permanente buscando periodo extra; abordarán ratificación de funcionarios y otros temas

La sesión de la Comisión Permanente prevista a realizarse el 4 de agosto a las 11:00 horas en modalidad a distancia; se adelantó para este jueves de forma presencial buscando consensos para convocar a un periodo extraordinario al Congreso de la Unión.
Sin embargo, el Proyecto de convocatoria a periodo extraordinario en ambas Cámaras del Congreso deja fuera los desafueros de Toledo y Huerta.
El dictamen será aprobado este jueves en la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, informó Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, quien refirió que la reunión se celebrará el 29 de julio a las 13 horas.
Abre una “rendija” a que en San Lázaro se incluyan “acuerdos de sus órganos de gobierno”, sin precisar el tipo de temas se podrían agregar.
En el periodo extraordinario se podría desahogar la ratificación de funcionarios del gabinete presidencial en el Senado, y la prórroga de la reforma en materia de outsourcing, así como acuerdos de sus órganos de gobierno, entre otro temas.
Horas antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, informó que ha estado llevando a cabo conversaciones con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado, “para reintentar la celebración del periodo extraordinario”.
“De consensuarlo, mañana sesionarían la Primera Comisión y la Permanente; el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario”, apuntó Monreal.
Por la mañana, la bancada morenista en la Cámara de Diputados llamó incluso a la aprobación de un periodo extraordinario para retirar la inmunidad procesal a Huerta y Toledo, así como al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
El martes, el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que desconoce el paradero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por abuso sexual contra un menor de edad e informó que no ha cobrado sus dietas.
Huerta Corona puede seguir cobrando su dieta de 150 mil pesos, pues todavía cuenta con fuero, “yo sé que no debería ser”, justificó.
Un diputado federal recibe por dieta 75 mil 200 mensuales, también 45 mil 786 asistencia legislativa, 28 mil 772 pesos atención ciudadana más ayuda de hospedaje y transporte para quienes no residen en la Ciudad de México, la cual puede alcanzar de 7 a 24 mil pesos. En suma, total, son más de 150 mil pesos.