Logo blanco Dominio Público

En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador dijo que el gobierno de Estados Unidos suele ser injerencista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar contra la reforma judicial son parte de la historia injerencista de la Unión Americana en toda América.

“Es parte de la historia de nuestro país, Estados Unidos aplica una política injerencista en toda América desde que definen la Doctrina Monroe, y sostienen que América para los americanos. Entendiendo que América es Estados Unidos de América, no el resto del continente americano”, explicó durante su conferencia matutina.

Ante ello, informó que ayer mismo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un anota diplomática a Washington para expresar “su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional”.

“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Barcena), porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que que sólo nos corresponden resolver, dirimir, a los mexicanos”, expresó.

López Obrador subrayó que no se trata de la postura de Salazar, quien sólo “es el vocero”, sino que detrás está el Departamento de Estado de la nación vecina.

El jueves, Salazar dijo que para Estados Unidos la elección por voto popular de jueces ponía en riesgo la relación comercial con México.

“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”, señaló el diplomático en conferencia de prensa ayer.