El expresidente presuntamente utilizó dos empresas familiares para hacer las operaciones con recursos de procedencia ilícita

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que detectaron un esquema de lavado de dinero por parte del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que los llevó a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la conferencia de prensa ‘mañanera’, el funcionario afirmó que el exmandatario se benefició económicamente a partir de empresas familiares.

«Con las facultades de la UIF, se realizó análisis de reportes financieros donde se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos», aseveró Pablo Gómez.

Pablo Gómez detalló que Peña Nieto presuntamente se benefició por medio de transferencias internacionales por un monto de aproximadamente 26 millones de pesos.

Dicha transferencia se realizó con base en un familiar consanguíneo, de una cuenta de México hacia España. «Las transferencias son relevantes debido a que se tratan de operaciones en efectivo y no se conoce la fuente», destacó.

El titular de la UIF informó que el lavado de dinero se realizó mediante dos empresas, llamadas como Empresa A y Empresa B, en las cuales, el exmandatario es accionista con familiares consanguíneos.

«La empresa familiar existe desde antes de que fuera presidente (Peña Nieto)», refirió.

”La información completa ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la FGR ya ha abierto una investigación, la UIF aportará lo que vaya requiriendo la Fiscalía, las investigaciones no están a cargo nunca de la UIF, la UIF hace acopio de información”, aclaró Pablo Gómez.