Adeuda administración municipal salarios a empleados de base y de confianza por bloqueo de recursos federales

El gobierno municipal de Naucalpan, Estado de México, se encuentra en bancarrota y no tiene dinero ni siquiera para pagar a los empleados de confianza y sindicalizados, mucho menos recursos para su operatividad diaria.

En un informe interno fechado el 9 de agosto, en poder de Dominio Público Noticias, la Tesorería de la localidad detalla que no hay recursos financieros para cubrir el pago de nómina de la segunda quincena de este mes.

Además, señala que, debido a diversos litigios y laudos, tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instancias estatales, les bloquearon las cuentas bancarias que utilizan tanto de sus recursos propios, así como de donde llegan las participaciones federales.

El documento a la letra dice: “en las últimas cuatro semanas hemos tenido el bloqueo cada semana de la totalidad de las cuentas de recursos propios y recursos federales, de todos los bancos con los cuales trabajamos para llevar a cabo las actividades de la Tesorería Municipal”.

Las autoridades de la localidad precisan que el bloqueo de dichas cuentas fue sin previo aviso, debido a los conflictos laborales y laudos heredados en otras administraciones.

Sin embargo, una fuente en la administración de la morenista Patricia Durán Reveles, reveló a Dominio Público Noticias que todo esto se debe al mal manejo de las finanzas públicas del actual gobierno municipal.

Aunado al mal manejo, el gobierno federal castigó a Naucalpan y todos los meses manda menos participaciones federales.

Tan solo en el último mes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de enviar al menos 100 millones de pesos, bajo el argumento de que en el último censo del INEGI en este municipio mexiquense se registró una disminución de población.

“No hay dinero para pagar a los trabajadores, por conflictos laborales y laudos, además de que el tesorero municipal, Leopoldo Corona junto la presidenta municipal hicieron un mal manejo de las finanzas públicas”, denunció la fuente.

Actualmente, a los empleados de confianza, las autoridades de Naucalpan, les deben dos quincenas, mientras que a los sindicalizados una quincena que se comprometieron a pagar hoy, pero el informe señala que no hay dinero para ello.

En el documento se proyecta que Durán Reveles heredará a la siguiente administración, que empezará el 1 de enero de 2022, una deuda por más de 2 mil millones de pesos, lo que quiere decir, que se encuentran en bancarrota.

La presidenta municipal electa Angélica Moya empezará su gobierno con números rojos y sin dinero para cubrir las necesidades más indispensables de la administración pública como es el pago de salarios.