Personal de Protección Civil, Guardia Nacional y Secretaría del Trabajo participan en el rescate

Autoridades de Protección Civil de Coahuila reportaron el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz donde al menos siete mineros quedaron atrapados.

La subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, mediante su titular Francisco Martínez Ávalos, confirmó estos hechos, por lo que se ordenó la movilización de personal de rescate hacia esa zona.

Se trata de una mina de arrastre ubicada en la comunidad de Las Rancherías, perteneciente al municipio de Múzquiz.

Sobre estos hechos, familiares de los mineros comenzaron a reunirse afuera de la empresa minera para obtener respuestas. Hay indicios de que el accidente se debió a una inundación en la mina.

Los familiares de las víctimas revelaron a medios locales los nombres de los mineros atrapados en la zona. De forma extraoficial, se trata de Mauricio Cortés, del ejido La Cuchilla; Humberto Rodríguez, del ejido La Mota; Damián Ernesto Robles, de Rancherías; Gonzalo Cruz Marín, de Rancherías; Pedro Ramírez, de La Mota; Leopoldo Méndez Sánchez de 20 años y Francisco Briseño.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de arrastre en este municipio, hoy alrededor de las 12:50 horas.

En el reporte se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar labores de rescate e investigación. 

Personal de la Guardia Nacional también se encuentra en la zona del siniestro, donde activaron el plan GNA para brindar seguridad y permitir el rescate de las personas que siguen atrapadas.

“Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz Coahuila, personal de la Guardia Nacional mediante el Plan GNA, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarias de Seguridad y del Trabajo, así como a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato en apoyo de los siete trabajadores atrapados en una mina de Múzquiz, Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que se enteró del accidente en Xpujil, Campeche, por lo que tomó la decisión de enviar al personal de las citadas dependencias. 

«Instruí a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato; ya están en camino hacia allá. En el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

«Estamos atentos y en coordinación con las autoridades municipales y del estado. Deseamos que el rescate sea favorable para las familias y para todos», escribió el mandatario.

Autoridades de Protección Civil de Coahuila y de la Secretaría del Trabajo de Coahuila reportaron un derrumbe en una mina en el municipio de Múzquiz.