En la mesa de diálogo, representantes indígenas exigieron al gobierno de Chiapas reconocer la crisis de seguridad que hay en el municipio 

En la mesa de diálogo que se organizó el martes en el municipio de Pantelhó, Chiapas, que vive una crisis de gobernabilidad, se decidió desconocer al alcalde electo en los comicios del 6 de junio y llamar a votación el 1 de octubre a través de un plebiscito. 

En el encuentro, al que asistieron funcionarios del gobierno estatal, representantes indígenas e integrantes del grupo civil armado llamado El Machete, se denunció que hay un problema de seguridad y que el crimen organizado se infiltró en la presidencia municipal.

Representantes indígenas acusaron al alcalde electo del PRD, Raquel Trujillo Morales, de pertenecer al crimen organizado, por lo cual no lo dejarán asumir el cargo.

Asimismo, pidieron al gobierno estatal reconozca que el problema en Pantelhó inicio desde los tiempos del exgobernador Pablo Salazar y que ha provocado la muerte de más de 200 personas.

Por lo anterior exigieron que las viudas y huérfanos sean indemnizados y que se ejecuten las órdenes de aprehensión contra los integrantes del presunto grupo criminal “Los Herrera”, que lideran los familiares del cacique Austreberto Herrera, que impuso su ley durante durante dos décadas.

Además, pidieron su reconocimiento como pueblos originarios indígenas y que se respete el nombramiento de sus autoridades por usos y costumbres.

Este encuentro se da luego de que la semana pasada el grupo de autodefensas El Machete  saqueó y vandalizó casas que identificaron como las de sus agresores “Los Herrera”. En esa jornada del 26 de julio, también fueron retenidas unas 20 personas, de las que hasta ahora se desconoce su paradero.

Desde ese día, los pobladores asumieron el control del municipio y aunque el miércoles 28 permitieron que de nueva cuenta las fuerzas federales patrullen el municipio, los accesos a la comunidad están restringidos.

A principios de julio, se dio a conocer la existencia del grupo de autodefensas El Machete.