Dijo que Omar García Harfuch solo estuvo presente en las reuniones y ningún dato adicional que lo relacione directamente con este lamentable caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, esto después de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas revelara que dicho funcionario estuvo presente en las reuniones en las cuales se creó la llamada “Verdad Histórica” en el caso Ayotzinapa. 

En su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal dijo que si estuvo García Harfuch, pero eso no significa que participación de los 43 estudiantes de la normal rural. 

Ante los ataques que existen contra el ex jefe de la policía de la Ciudad de México, pidió no utilizar el caso de los jóvenes dé Ayotzinapa con fines politiqueros.  

Dijo que su gobierno hasta ahora lo único que tiene es que Omar García Harfuch solo estuvo presente en las reuniones y ningún dato adicional que lo relacione directamente con este lamentable caso. 

Reiteró que se comprometió a que no habría impunidad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero pero reconoció que no ha sido fácil por la red de componendas y complicidades que ha prevalecido.

Y lamentó que ahora se quiera indicar que al igual que su antecesor Enrique Peña Nieto, también está encubriendo.

«Ahora resulta que yo estoy como el presidente anterior,  que estoy encubriendo y no quiero que se conozca la verdad», indicó.

Al señalar que hay diversos exfuncionarios detenidos entre ellos el ex fiscal, Jesús Murillo Karam; el ex fiscal especial del caso, y Tomas Zerón, y solicitud de extradición en Israel, dijo además que están «esos tres, y dos generales oficiales».

Ante ello, cuestionó «¿en donde hay tantos detenidos y de este nivel? porque decidimos que no iba a haber impunidad, pero sí no ha sido fácil, porque es una red de complicidades, de componendas, imagínense a los que torturan y los jueces los liberan porque se demuestra que fueron torturados y en los actos de tortura participa Zerón».

Puntualizó que Murillo Karam estaba como si nada, cuando el solo se hizo responsable de la investigación del caso que cumplió ya 9 años.

“Imagínense  que (el ex fiscal) se había hecho responsable de la investigación, la cual había llevado que se demostrara que los jóvenes no habían sido asesinados en el basurero, y él sin problema, y cuando se solicita la orden de aprehensión se produce una rebelión al interior de la FGR y de la Fiscalía especial.