El detenido solo libraría una causa penal si se aplica el precedente Cassez, pero quedaría pendiente otra

Olga Sanchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) informó que Israel Vallarta, detenido y acusado desde 2005 de secuestro y delincuencia organizada en el mediático caso de Florence Cassez, no ha aceptado la estrategia planteada, consistente en promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

«La estrategia sólo le beneficiaría para una de las causas penales acumuladas, de tal suerte que, si se le aplicara el precedente Cassez, es previsible que sea absuelto en dicho asunto. No así en la otra causa, que quedaría pendiente», detalló la encargada de la política interna del país.

Agregó que: «El 19 de julio la defensa presentó nuevas pruebas documentales. Esto podría alargar el proceso penal, ya que el Juez no puede dictar sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas».

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, informó por su lado que Vallarta tiene 16 años en reclusión sin sentencia, cuando la Constitución establece que el plazo mínimo para emitir ésta es de dos años.

Asimismo dijo que por los actos de tortura a los que fue expuesto Vallarta durante su detención se deben invalidar las pruebas obtenidas.

«Cualquiera que sea la persona que hay sido objeto de tortura, debe obtener su libertad», manifestó el subsecretario.

Sobre el caso «N» Quevedo, del caso Wallace, la Segob informó que le da seguimiento luego de que el Grupo de de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU notificó  al Estado Mexicano su caso.

Quevedo, recluida en el centro Federal de Readaptación Social Femenil “C.P.S. No. 16”, Coatlán del Río, Morelos, ha denunciado haber sido víctima de tortura en el penal de Santiaguito y en el de Islas Marías.

Actualmente la detenida es representada por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, en estrecha coordinación con la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La secretaría detalló que se encuentra en proceso la inscripción de Quevedo en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).