El próximo martes, la oposición presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a mantener este programa

La Cámara de Diputados buscará frenar la desaparición de las escuelas de tiempo completo e impulsar el cumplimiento del amparo que ordenó garantizar el presupuesto requerido por el programa.

Tanto en la Comisión de Educación como en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro se tomaron medidas para interceder ante el gobierno y evitar la eliminación del horario escolar ampliado, que hasta ahora tenía una cobertura de 3.6 millones de alumnos.

“La presidencia de esta Comisión está consciente que, desde septiembre de 2021, el juez Octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a Mexicanos Primero, en cuya sentencia se ordena al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Pública garantizar los recursos para cumplir los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo”, informó Flora Tania Cruz Santos (Morena).

El anuncio de la legisladora ocurrió en la reunión que la noche del miércoles sostuvieron los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la comisión dijo haber solicitado de forma urgente una reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para que se garantice el acceso de estos componentes.

Por otra parte, al seno de la Jucopo, la oposición adelantó que el próximo martes presentará al pleno de los diputados un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a que se mantengan las Escuelas de Tiempo Completo.

Impulsada por la coalición legislativa Va por México, que integran PRI, PAN y PRD, la propuesta buscará por los canales institucionales revertir la medida gubernamental.

“Cuatro millones de niños van a dejar de tener —algunos— el único alimento nutritivo del día que tenían. Lo subiremos a la Tribuna el martes, vamos a pelear por esas familias, por esas niñas y niños que, en la escuela, tenían un espacio más seguro, más sano y más nutritivo”, afirmó el coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro.

El diputado recordó que la inversión en el programa pasó de 12 mil millones de pesos que se ejercían en 2018 a 10 mil 189 millones de pesos en 2019; cinco mil 100 millones de pesos en 2020; 12 mil 280 millones de pesos en 2021, “y fue de cero pesos para 2022″.