Fuerzas federales y estatales desarticulan red de huachicol en Comalcalco; aseguran maquinaria industrial
Un operativo interinstitucional de alto impacto logró desarticular una red de robo de hidrocarburos en Comalcalco, Tabasco, donde se aseguraron 1.5 millones de litros de combustible y maquinaria industrial para procesar crudo.
La acción coordinada entre Sedena, Marina, Fiscalía de Tabasco y Pemex cumplió con dos órdenes de cateo por delitos ambientales, marcando un golpe significativo al huachicoleo en la región petrolera del sureste.
Este despliegue forma parte de la estrategia federal para combatir el saqueo sistemático de recursos energéticos, que según Pemex genera pérdidas por más de 30 mil millones de pesos anuales.
Las investigaciones preliminares revelan que los inmuebles intervenidos funcionaban como centros de acopio y procesamiento clandestino, donde se adulteraba el combustible robado de ductos para su comercialización ilegal.
La sofisticación de la maquinaria decomisada -con capacidad para refinar crudo- sugiere que se trataba de una organización con amplios recursos técnicos y logísticos. Autoridades no descartan vínculos con grupos del crimen organizado, que han diversificado sus actividades al negocio del huachicol como fuente de financiamiento.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, destacó que esta intervención evitó el desvío de combustible equivalente al consumo mensual de 50 mil automóviles.
Además del combustible, se incautaron vehículos, herramientas especializadas y documentación que podría llevar a más detenciones. Tabasco se mantiene como uno de los focos rojos del huachicoleo, representando el 18% de los casos a nivel nacional, según datos de la SSPC.