Firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense.
Dámaso López Serrano, mejor conocido como “El Mini Lic”, se declaró culpable ante una corte federal en Estados Unidos por cargos relacionados con la distribución de fentanilo.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, López Serrano compareció este miércoles 28 de mayo ante la Corte del Distrito Este de Virginia, donde admitió su responsabilidad en hechos ocurridos en septiembre de 2024 en la ciudad de Fairfax. Ahí reconoció haber violado disposiciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos, específicamente las secciones 841 y 846, que sancionan delitos de narcotráfico.
Durante la audiencia, el hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” —exlíder del Cártel de Sinaloa— firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la fiscalía estadounidense. Este pacto es similar al que firmó tras entregarse voluntariamente en 2017, cuando se convirtió en testigo colaborador del gobierno de EE.UU.
La acusación más reciente fue presentada de manera reservada en diciembre de 2024, lo que llevó a su arresto en Virginia, estado en el que residía bajo libertad condicional después de cumplir una condena reducida por tráfico de heroína, metanfetamina y cocaína.
“El Mini Lic” ha admitido ser parte de la cúpula de una facción del Cártel de Sinaloa y su rol en el envío de toneladas de droga hacia territorio estadounidense. Gracias a su cooperación con las autoridades, recibió una sentencia reducida y fue liberado en 2022 tras pasar seis años en prisión.