El nuevo plazo vence el próximo 3 de diciembre. Es para garantizar el debido proceso, dice el juez

El Juez José Artemio Zúñiga autorizó a Emilio Lozoya la ampliación de un mes para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht. El nuevo plazo vence el 3 de diciembre próximo.

El juzgador aseguró que su decisión es para garantizar el debido proceso y el derecho de defensa que tiene Lozoya.

Además, el juez instó a la Fiscalía General de la República a obtener el dato de prueba que solicitó la defensa.

Cabe recordar que Lozoya solicitó 60 días de ampliación del plazo para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht, el juez le autorizó sólo 30.

En este momento el juez analiza si mantiene o modifica la medida cautelar de libertad condicional de la que goza a Lozoya

LA LLEGADA DE LOZOYA

Emilio Lozoya llegó a los juzgados federales del Reclusorio Norte a las 09:10 minutos. Iba en una camioneta negra y en compañía de su equipo de abogados encabezado por el penalista Miguel Ontiveros.

En principio el chofer de la unidad intentó ingresar a la zona del estacionamiento para que el director de Pemex evitara a los cientos de representantes de los medios de comunicación que se arremolinaron entorno al vehículo.

El abogado Ontiveros se acercó a los vigilantes para pedirles el acceso, pero estos le dijeron que no podía pasar la unidad que si requerían ingresar a los juzgados tenía que ser a pie. Lozoya se vio obligado a bajar de la unidad.

Fue así que el ex director de Pemex apareció, por primera vez desde su extradición de España ante los medios de comunicación. Iba con traje oscuro y su cubrebocas blanco. Se le veía tranquilo.

Uno de los abogados le abrió el paso entre los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que se aglutinaron entorno a ex colaborador de Enrique Peña Nieto.

Luego de varios minutos Lozoya logró pasar entre la multitud de comunicadores e ingresó al juzgado, sin decir una sola palabra.

Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio de 2020 y vinculado a proceso el 28 y 29 de julio de 2020 y desde entonces tanto el Caso Odebrecht como el de Agronitrogenados continúan en el periodo de investigación complementaria.

Por el Caso Agronitrogenados el plazo del cierre de investigación complementaria vence hasta el próximo 19 de noviembre.

Desde su llegada a México Lozoya no había pisado un juzgado ya que todas las diligencias que tenía pendientes, las realizó vía teleconferencia o por medios electrónicos.