Logo blanco Dominio Público

Tras ser capturado en Culiacán en un enfrentamiento donde hubo 19 muertos, Edwin Antonio Rubio fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano

Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El Max o El Oso es considerado presunto operador de la facción de ‘La Mayiza’ del Cártel de Sinaloa y fue aprehendido el martes en un violento enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, que provocó la muerte de 19 personas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, este mismo día ‘El Max’ fue llevado ante el juez de control del Altiplano, quien imputó a Rubio López por los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud (en la modalidad de posesión), todos ellos cometidos en la modalidad de pandilla.

La impartidora de justicia calificó como legal la detención y ordenó prisión preventiva justificada para el supuesto generador de violencia de Culiacán.

De acuerdo con información de la Sedena, El Max era custodiado por al menos 30 personas armadas, quienes abrieron fuego contra los elementos de seguridad para tratar de impedir la detención.

En el lugar se aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.