Un Juez de Distrito sentenció a Miguel Mora Olvera, ex policía judicial del estado de Quintana Roo

Miguel Mora Olvera, ex policía judicial del estado de Quintana Roo, fue sentenciado a poco más de cinco años de prisión por su responsabilidad en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El Juez de Distrito impuso la pena a Mora Olvera, además de su destitución e inhabilitación por los cinco años y tres meses para desempeñar empleo, cargo o comisiones públicas.

Según la indagatoria, al momento de los hechos el sentenciado se desempeñaba como policía judicial de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, y su participación consistió en la detención y traslado de la víctima fuera del estado.

Derivado de las pruebas que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez Segundo de Distrito en Quintana Roo determinó que el imputado es culpable “por su participación a título de coautor en el delito de tortura” en perjuicio de Cacho.

Esta sentencia se suma a las dos sentencias condenatorias de este mismo caso, en contra de agentes de la policía del estado de Puebla. 

La carpeta de investigación apunta que la escritora y activista fue victimizada por aval e instrucciones de Mario Marín, quien ese entonces era gobernador de Puebla.

La encomienda, apuntan los archivos, fue en represalia  por denunciar una red de explotación sexual infantil encabezada por los empresarios Kamel Nacif, actualmente bajo proceso en Líbano, y Jean Succar Kuri. El 13 de mayo, Nacif Borge fue detenido en Líbano.

El pasado 16 de abril la justicia mexicano informó de la ampliación de 5 a 7 años de cárcel al excomandante de la Policía Judicial Juan Sánchez Moreno, quien ejecutó la detención ilegal y tortura de la periodista

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente y dijo que sufrió tocamientos e insinuaciones sexuales y amenazas de muerte.

A mediados de abril, la periodista dijo que la Magistrada María Elena Suárez Préstamo, quien dictó la resolución, “es la jueza que no se arredra, que no se ha rendido ni vendido a pesar de las presiones del poder”.

Horas antes, la organización Artículo 19 informó que se les notificó la sentencia de apelación “la cual aumenta a 7 años la pena del excomandante de la judicial, Juan Sánchez Moreno, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”.