La CES reconoció que hubo un aumento en el paquete económico, pero ya no tendrá la posibilidad de recibir recursos de otras áreas


Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy


Morelos. Una vez más, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) recriminó que el Congreso del Estado haya aprobado un presupuesto que no podrá modificar, porque le quitó la facultad al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de hacer libres transferencias.

La dependencia difundió un análisis comparativo de los presupuestos 2022 y 2023 en el que resaltan el haber recibido un recurso de cinco millones de pesos que los diputados etiquetaron específicamente para la higiene de las jóvenes y mujeres que se encuentran en los distintos centros de reclusión y con el cual no está de acuerdo.

En este documento, la CES reconoció que hubo un aumento en el paquete económico, pero ya no tendrá la posibilidad de recibir recursos de otras áreas vía la Secretaría de Hacienda como lo hizo en años anteriores.

Incluso refirió que el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública sostuvo un encuentro con el legislador Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para analizar los presupuestos de 2022 y 2023.

En dicho encuentro el titular de la CES expuso su inconformidad por el poco aumento y justificó que no habrá contrataciones para las filas de la policía y combatir a la delincuencia, atención de motines o manifestaciones, pero la molestia de fondo fue que no podrán utilizar esos cinco millones de pesos destinados específicamente para las reclusas en otros rubros como gasto corriente, compras o servicios, tal como lo hicieron en los cuatro años de administración cuando podían quitar dinero de un programa y pasarlo a otro.

En 2022, el Presupuesto aprobado para la Comisión Estatal de Seguridad Pública fue el mismo del 2021 en virtud de la falta de aprobación del Paquete Económico 2022 por parte del Congreso, y ascendió a 1,345.6 millones de pesos.

En ese año, la dependencia recibió 143 millones adicionales de manera discrecional y presentó ese monto al Legislativo como base de negociación y recibir un incremento.

Durante el periodo de observaciones, la CES no asentó inconformidades hasta que se aprobó el recurso y vio los montos en los capítulos.

Para este 2023 el recurso asignado para la CES fue de mil 600 935 mil 410.52 pesos -300 millones más que en 2022- pero reprochó que solo tenga 100 millones de pesos cámaras de video vigilancia y patrullas para combatir a la delincuencia.

Sin embargo, en este contexto la organización Morelos Rinde Cuentas presentó un informe en materia de seguridad y concluyó que durante el 2022 Morelos ocupó el primer lugar nacional por cada 100 mil habitantes en los delitos de secuestro, despojo, robo a banco, violación; segundo lugar en robo de vehículo, tercer lugar en feminicidio y cuarto lugar en homicidio doloso.