Logo blanco Dominio Público

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó en redes sociales que los militares de su país «cumplían misiones» en Caracas a «solicitud de órganos homólogos de ese país», sin más detalles

El Gobierno de Cuba informó el domingo que 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante el ataque realizado Estados Unidos para capturar a Maduro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país “cumplían misiones” en Caracas a “solicitud de órganos homólogos de ese país”, sin más detalles.

Previamente, el presidente estadunidense, Donald Trump confirmó que “muchos en el otro bando” fallecieron el sábado 3 de enero en la operación para Maduro, incluidos muchos «cubanos».

Las autoridades venezolanas no han confirmado cuántas personas fallecieron o resultaron heridas durante los bombardeos, pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que “gran parte” del equipo de seguridad del Maduro fue asesinado “a sangre fría” y que se encontraban “levantando” información referente a víctimas.

Maduro denunció durante su mandato decenas de conspiraciones para asesinarlo. Esto lo llevó a tener un primer anillo de seguridad, la Guardia de Honor Presidencial, integrada por decenas de escoltas seleccionados por Cuba y la seguridad venezolana.

Este cuerpo sufrió cambios en su dirección después de las elecciones presidenciales del 28 de julio 2024, que llevaron al líder chavista a remodelar sus equipos para atravesar la crisis política que generaron las denuncias de fraude electoral. Al frente fue designado el general Javier José Marcano Tabata, quien sustituyó a Iván Hernández Dala, a cargo de la seguridad de Maduro por casi una década.