Insiste el mandatario en la renovación completa de los organismos electorales del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad que una reforma tanto en el INE como en el Tribunal Electoral, que ordenó el recuento total de los votos para la elección a gobernador en Campeche, en la que Morena se impuso en los comicios del 6 de junio.

Durante la conferencia matutina, el presidente se mostró irónico diciendo que los miembros del máximo tribunal electoral se habían vuelvo de repente «ultrademócratas», a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

«Están mostrando el cobre, ahora el Tribunal son ultrademócratas ‘voto por voto, casilla por casilla’. Entonces, qué bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos, vamos a ver», expresó.

Ayer, el máximo tribunal electoral  aprobó el recuento total de los votos en el estado de Campeche, algo que era pedido por Movimiento Ciudadano y el PRI tras el triunfo de la morenista Layda Sansores.

Layda Sansores, abanderada de la coalición «Juntos Hacemos Historia», se impuso en la elección por menos de 9 mil votos sobre el emecista Eliseo Fernández Montufar, con el representante priista en un tercer lugar muy cerca.

La Sala Superior del TEPJF consideró que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar.

En dicha elección, en la cual resultó ganadora Layda Sansores, la diferencia fue de 6 mil votos entre el primero y segundo lugar, de acuerdo con reportes.

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche con la finalidad de dar certeza a los resultados de la elección a la gubernatura debido a que los resultados estuvieron muy cerrados.

«Para seguir luchando por hacer realidad la democracia y limpiar de corrupción y de autoritarismo a estos organismos, voy a presentar la iniciativa de reforma y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda, porque no es posible que se siga violando el principio de la libertad de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo», dijo López Obrador esta mañana.

Sansores San Román recibió esta semana su constancia como gobernadora electa de ese estado; sin embargo, mostró su inconformidad en redes sociales por la resolución.

“La resolución del TEPJF no es en contra de la constancia de Gobernadora electa; lo que está resolviendo, de manera extemporánea, es una impugnación que presentó MOCI (Movimiento Ciudadano) hace semanas”, tuiteó Sansores.

“Si quieren contar votos, que cuenten. Ya se contó 71 por ciento de los cómputos distritales. El 29 por ciento restante ratificará nuestro triunfo. Tenemos todas las actas certificadas en donde firmaron todos los partidos”, aseguró.

Sansores responsabilizó a la Sala Superior del Tribunal del cuidado de la cadena de custodia de los paquetes electorales. “Soy la Gobernadora electa. No se confundan”, remató.


Entre los argumentos a favor que lograron la mayoría, y que se asentaron en la sentencia, está la omisión del Tribunal Electoral Estatal (TEE) de atender las demandas del partido inconforme con el desechamiento de las irregularidades denunciadas, incluso las vinculadas con recuentos parciales en algunas casillas.

«Yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar, de que debe haber una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos, del INE y del Tribunal», expresó López Obrador.

Tras conocerse el proyecto que impulsa la 4T, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova criticó duramente la iniciativa, calificándola de «miope, innecesaria y alimentada por el rencor».