El crimen organizado pasó de robar combustibles en ductos de Pemex, a robarse la tubería por la que pasaban los hidrocarburos.
En los últimos tres años, Pemex reporta el robo de al menos 45 kilómetros de ductos en estados como Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca y Veracruz.
El robo de tramos de ducto empezó con el cambio de estrategia para combatir el huachicol.
Para evitar el robo combustibles, en diciembre de 2018, el gobierno federal comenzó a cerrar ductos para evitar que los perforaran e hicieran tomas clandestinas.
En lugar de enviar por los combustibles por esas tuberías, compraron pipas y comenzaron con el traslado por tierra.
Esto provocó, durante enero de 2019, desabasto de gasolina en al menos 8 estados del país.
El ducto de Salina Cruz- Minatitlán, suspendió operaciones en febrero de 2019.
De este ducto que conecta la producción del Golfo de México y la refinería de Salina Cruz, se robaron 6 mil 285 metros de tubería, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Según el informe de Pemex el robo ocurrió entre los meses de enero a mayo de 2023.
Otro ducto robado es el de Satélite- Monclova- Sabinas que pasa por los estados de Nuevo León y Coahuila, ese ducto dejó de operar en marzo de 2022.
Pemex informó, a través de transparencia, que el 13 de octubre de 2022 se detectó la sustracción de 15 kilómetros 801 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, en el tramo Monclova Salinas
Durante junio de 2023 se detectó el robo de otros 4 mil metros de tubería.
Según la información recabada por la Fiscalía General de la República, los delincuentes se hicieron pasar por personal de Pemex y con maquinaria pesada fueron extrayendo los tramos de ducto que iban cortando.
Un ducto más afectado, es el poliducto Topolobampo-Guamúchil- Culiacán, que tiene una extensión de casi 220 kilómetros. Pemex informó vía transparencia que, entre los meses de agosto y octubre de 2021, se robaron 18 mil, 327 metros de ducto.
Aunque se cree que el ducto, que se compone de metal y hule fabricados con material de alta calidad, es robado para venderlo como fierro viejo, hasta el momento no se ha dado con su paradero.