El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció públicamente que los delincuentes exigieron 50 mil pesos a los encargados del ingenio por cada camión que ingresa, para dejarlos operar

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- La mañana de este lunes, fue asesinado Darío García Cortés, responsable de coordinar la logística de los camiones transportadores de caña en el Ingenio La Abeja de Casasano.

La víctima viajaba en su motocicleta sobre el camino antiguo a Santa Inés y la colonia Puxtla, cuando hombres desconocidos le cerraron el paso y le dispararon en varias ocasiones. Darío García, también era empresario restaurantero en Cuautla, municipio que registra el mayor número de homicidios dolosos y extorsiones.

Como lo dio a conocer Dominio Público Noticias, el crimen organizado extendió las extorsiones bajo la modalidad de cobro de piso a los líderes cañeros y contra el mismo Ingenio “La Abeja” de Casasano en el municipio de Cuautla.

Incluso el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano denunció públicamente en su homilía que los delincuentes exigieron 50 mil pesos a los encargados del ingenio por cada camión que ingresa, para dejarlos operar.

Este fin de semana fue baleado el domicilio del regidor Miguel Barranco, quien es representante de la Unión Local de Productores de Caña. Las autoridades confirmaron que la fachada de su casa tenía al menos 20 impactos de arma de fuego.

Frente a este panorama, la senadora Lucía Meza Guzmán, candidata del Frente Amplio al gobierno del estado, condenó la ola de violencia y señaló que esto es producto de las omisiones que ha tenido el gobernador Cuauhtémoc Blanco en el tema de seguridad.

“Nosotros lo hemos denunciado justamente este tema de las extorsiones, el cobro de piso en la región oriente, y pues yo lo he dicho tenemos un desgobierno, tenemos un gobierno omiso, un gobierno que ha sido cómplice, que ha sido permisible por eso estamos en esta situación tan grave. Es por eso que hoy Morelos está demandando este cambio de rumbo donde debemos recuperar la seguridad y la paz”.

Por su parte, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia pidió que la mesa de seguridad sesione de manera permanente en el municipio de Cuautla y que las fuerzas federales mantengan presencia para proteger a los ciudadanos.

“Hay que tomar cartas en el asunto de manera ya contundente por parte de las autoridades correspondientes por eso pido que la mesa de seguridad pública se traslade de manera permanente, inmediata a Cuautla que desde ahí sesionen tanto Sedena, como Seguridad Pública, como la Fiscalía, como las fuerzas federales y que haya una presencia más fuerte de gobierno federal en esta región oriente”.