Entre las víctimas se encuentra Juan Pablo Alonzo Estrada, vocero del Frente Teocaltiche que hace unos días se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
El Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente AC denunció que el crimen organizado ha intensificado sus ataques contra los habitantes del municipio, particularmente contra los miembros de la agrupación civil que el pasado 3 de marzo viajaron a la Ciudad de México para manifestarse ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y exigir acciones contra los grupos delictivos que operan en la región.
En un lapso de 24 horas, se han registrado al menos cinco homicidios en la localidad, entre ellos el asesinato de Juan Pablo Alonzo Estrada, vocero del Frente, quien fue atacado en su domicilio por un grupo armado.
Alonzo Estrada había solicitado apoyo directamente en la SEGOB, señalando que Teocaltiche y Villa Hidalgo están bajo el control del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en presunta colusión con la Policía Estatal. Tras la protesta, los integrantes del Frente comenzaron a recibir amenazas, las cuales, según la organización, ya se han materializado en actos de violencia.

Horas después del homicidio de Alonzo Estrada, una joven que atendía una papelería en la colonia Nejayote fue asesinada a quemarropa por un comando armado. Testigos informaron que los agresores huyeron en una camioneta VW Tiguan con dirección a Nochistlán de Mejía, Zacatecas.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a Dominio Público Noticias que la víctima era familiar de uno de los ocho policías desaparecidos en Teocaltiche, de los cuales cuatro fueron hallados sin vida, mientras que del resto aún se desconoce su paradero.

Oplus_131072
A pesar de la presencia de un operativo de seguridad de la Policía Estatal, los ataques continúan sin que hasta el momento se reporten detenciones. Vecinos han expresado su inconformidad ante la falta de resultados.
“Hay patrullas una cuadra arriba y una cuadra abajo y se les escapan en sus narices. ¿Cuál seguridad? ¿Para qué están aquí si estamos peor que antes, mucho peor?”, declaró un habitante a medios locales.
En medio de la creciente violencia, han aparecido lonas en el municipio agradeciendo la presencia de la Policía Estatal y el supuesto restablecimiento de la paz. Sin embargo, se desconoce quién las colocó.
Cabe recordar que, tras la movilización del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente en la Ciudad de México, la SEGOB acordó implementar estrategias de seguridad para proteger a la población de Teocaltiche y Villa Hidalgo. No obstante, hasta la fecha, dichas acciones no han sido ejecutadas.






