El estado acumula 5 mil 696 asesinatos del 01 de octubre de 2018 al 08 de abril de este año

El homicidio doloso en Morelos aumentó en un 28 por ciento en los primeros 100 días del año, de acuerdo con cifras oficiales.

Esto al pasar de 324 en ese periodo de 2023 a 414 en el mismo lapso de este año, establecen datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Desde octubre de 2018 cuando inició el Gobierno del morenista Cuauhtémoc Blanco (actualmente con licencia), la estrategia en seguridad pública a cargo del Ejecutivo estatal y del Comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, no ha dado resultados según indican las cifras oficiales que ya registran 5 mil 696 asesinatos del 01 de octubre de 2018 al 08 de abril de este año.

En recientes declaraciones, el legislador local priísta Eliasib Polanco, afirmó que la Administración de Blanco ha mostrado un desinterés en la seguridad y una carente de coordinación entre las instituciones en la materia.

“Incluso pareciera que se les avisa a los delincuentes, parece que hay un pacto con los criminales”, advirtió.

En septiembre de 2019, a poco menos de un año del gobierno blanquista, datos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) revelaron que 17 de los 33 Ayuntamientos funcionaban bajo el yugo del crimen organizado, imperando Los Rojos y Guerreros Unidos.

Para enero de 2022, medios nacionales publicaron una fotografía de Cuauhtémoc Blanco con tres jefes del narco, Irving Eduardo Solano Vera “El Profe” o “El Gato” (de Guerreros Unidos y CJNG); Homero Figueroa, “La Tripa”, del Comando Tlahuica, y el fallecido Raymundo Isidro Castro “El Ray”, del CJNG.

Nexos que a la fecha tienen a la entidad permeada por el crimen y con un alza en cifras de delitos de alto impacto.

De acuerdo con datos preliminares del SNSP al 20 de marzo de este año, Morelos ocupa el primer sitio en el delito de feminicidio en víctimas por cada 100 mil habitantes con un registro de 0.66 casos, encima de Campeche que observa 0.62 y Sonora con 0.58.

Se sitúa en el segundo lugar en homicidio doloso con 13.50, debajo de Colima con 14.69 y en tercero en el delito de extorsión con 3.72 víctimas por 100 mil habitantes, abajo de Colima y el Estado de México con 3.94 y 3.81, respectivamente.

En homicidio doloso, la mañana de este 09 de abril inició con el hallazgo de los cuerpos de tres personas, uno de éstos de una mujer, en el municipio de Xoxocotla.

Asimismo, la localización de restos humanos en el centro del ayuntamiento de Emiliano Zapata y otro más en Temixco, a unos metros de la Presidencia Municipal.

En tanto, partes de un cuerpo descuartizado fueron halladas en el Puente Sin Fin, pasando el Distribuidor Vial Palmira, en Cuernavaca. En uno de estos homicidios, con un mensaje el hecho fue atribuido a La Familia Michoacana.

Desde principios de 2023, Ortiz Guarneros justificó el alza en homicidio doloso ante la víspera de los comicios electorales de junio próximo; ahora esto se suma a la ausencia de Blanco, aspirante a una diputación federal en busca de conservar su fuero.