Contagios y muertes por Covid-19 comienzan a descender en Latinoamérica
Mientras la pandemia de Covid-19 continúa, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén escenarios para la evolución de la enfermedad.
La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand planteó estas tres opciones.
El primer escenario significaría una continuación de la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo pero sin provocar excesivos casos graves.
Mientras que una segunda opción permitiría controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe, indicó la experta francesa.
Esto significaría que se requerirá una vacunación a grupos de riesgo anual y modificada para responder a la evolución del Covid-19.
El tercer escenario es más pesimista. En él las nuevas variantes crean una situación similar a la del 2020, con gente vulnerable a casos graves de la enfermedad.
Briand aclaró que estos escenarios que maneja la OMS “no son predicciones” sino formas de responder con cautela a la actual evolución de la pandemia. “Ya se ha visto emerger cinco variantes de preocupación, por lo que podría surgir una sexta”.
Sin embargo, recordó que esto aún no es el final del túnel. Necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y aún hay riesgos de variantes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 están comenzando a reducirse en algunos países de Latinoamérica, en lo que serían las primeras señales de descenso de la agresiva ola provocada por la variante ómicron, dijo en su conferencia de prensa semanal la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.
“Aunque todavía son muy elevadas, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado 31 por ciento respecto a la pasada semana”, dijo Etienne.
La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 4.8 millones de casos nuevos de COVID-19 y 33 mil muertos, en medio de la ola de la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores.
En la misma línea se expresó Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre COVID-19, al indicar que “probablemente” el continente americano “esté ya en la ladera de bajada de la ola global causada por ómicron”.