La legislación, conocida como SB4, podrá entrar en vigor, luego que la Corte rechazó la petición del gobierno de Joe Biden

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este martes levantar la suspensión a una ley de Texas que le da a la policía amplios poderes de arrestar a migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente, mientras sigue batalla legal sobre la inmigración.

Esta severa ley permite detener e incluso expulsar a migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México.

El gobierno del presidente Joe Biden ha presentado una demanda para anular la ley, argumentando que es una clara violación de la autoridad federal, que perjudicaría las relaciones internacionales y crearía el caos en la aplicación de leyes migratorias.

Texas ha argumentado que tiene derecho a tomar acción por lo que el gobernador Greg Abbott califica de “una invasión” de migrantes en la frontera.

Este caso forma parte de una batalla legal entre el Departamento de Justicia de la administración del demócrata Joe Biden y el gobierno del estado de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, a quien acusan de excederse en sus atribuciones por ejercer control sobre las fronteras, que son de jurisdicción federal.

Tras ser aprobada por el Congreso de Texas, Abbott promulgó esta ley conocida como SB4 en diciembre de 2023, justificándose en el derecho que tiene su estado de defenderse ante una “invasión”, cuando los cruces de migrantes, principalmente de América Latina, alcanzan cifras récord.