De manera unánime, la SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el gobierno encabezado por María Eugenia Campos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Chihuahua, para no distribuir los libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Por unanimidad y sin debate, los ministros de la Primera Sala declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), cuya titular es María Estela Ríos González.

La Primera Sala de la SCJN consideró que el Gobierno estatal de Chihuahua no tenía alguna atribución qué defender en materia de elaboración, producción y distribución de libros de texto gratuitos, por tratarse de una atribución exclusiva de la Federación.

El lunes 2 de octubre, la Consejera Jurídica, María Estela Ríos acudió  a la sede de la SCJN, para entregar pruebas relacionadas con la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila.

Con esta resolución de la Corte, el gobierno de Chihuahua tendrá que distribuir los libros de texto como ya ocurrió en la mayoría de los estados del país. Se prevé que ocurra lo mismo con Coahuila, estado que también se ha negado a distribuir los libros por considerar que contienen muchos errores y un marcado sesgo ideológico.