El presidente López Obrador considera que la consulta sobre expresidente enjuiciará modelo neoliberal
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Congreso no tuvo la voluntad para realizar la consulta para juzgar a los expresidentes el 6 de junio, por lo que el ejercicio que calificó de “moral” se llevará a cabo el 1 de agosto.
López Obrador aseguró que la consulta ciudadana sobre el juicio a actores políticos del pasado no sólo será un juicio sobre los ex presidentes sino contra el modelo neoliberal que produjo “uno de los peores periodos en la historia de México”.
Al precisar que no participará en la consulta porque él está a favor del “perdón pero no olvido”, López Obrador dijo que es importante darle promoción para que sea el pueblo quien decida.
“Yo ya di mi postura, yo no voy a participar, no voy a votar para que se enjuicie a los expresidentes. Lo dije desde que tomé posesión, estoy pensando hacia adelante, afortunadamente vamos muy bien y estamos acabando con la corrupción”, añadió.
Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que el Congreso no tuvo voluntad para realizarla en las elecciones del 6 de junio, por lo que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto.
López Obrador pidió que se promueva la consulta, pues a su juicio, se trata de un ejercicio importante no solo en el ámbito legal, sino moral.
El mandatario expresó que si la consulta se hubiera hecho el día de las elecciones hubiera tenido más alcance y se hubiera alcanzado una cifra para que fuera vinculante, pero aun así, ya ha comenzado a generarse un debate en las redes sociales el cual es muy interesante.
«Algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección como lo establece en efecto, el artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad; pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición», aseveró.
Acusó que sus adversarios están anclados en la democracia representativa y no les gusta la democracia participativa.
«De todas formas hay que promoverla, los medios no la van a promover, los medios están al servicio de grupos de intereses creados con honrosas excepciones, no les conviene como se dice coloquialmente».
El mandatario aseveró que no han surgido grupos delictivos en lo que llevamos en el gobierno, todos se constituyeron en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa y se les protegía.
López Obrador aseguró que no han surgido grupos delictivos en lo que va de su en el gobierno, todos se constituyeron en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa y se les protegía
«Todos los cárteles de la droga surgieron en el periodo neoliberal. Habían dos delincuencias que se entendieron bien: el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco», aseguró.