Aunque se dice que es para enjuiciar a expresidentes, la pregunta tiene un sentido más amplio, ofrecemos los detalles

El domingo 1 de agosto se llevará a cabo en México la primera consulta popular a nivel federal en la historia de esa nación, la cual fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer que, en caso de que participe en dicho ejercicio, siempre y cuando exista una casilla en su gira de este fin de semana, votará contra enjuiciar a los expresidentes.
López Obrador reclamó que dicha consulta popular no se haya llevado a cabo el mismo día de las pasadas elecciones del domingo 6 de junio, lo que pudo generar un ahorro de dinero.

Este domingo, por primera vez se llevará a cabo una consulta popular a nivel federal organizada por las autoridades electorales, y pese a la controversia que ha generado por la efectividad que pueda tener para hacer justicia a las víctimas de malas decisiones tomadas en sexenios pasados, es un ejercicio que forma parte de los derechos de los mexicanos, pues está previsto en el artículo 35 de la Constitución el derecho a votar en estos ejercicios.

La pregunta que aparecerá en la boleta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Requisitos para participar
Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendida o suspendido en sus derechos políticos.
Si debías renovar tu credencial en 2019 o 2020 y no lo hiciste, también podrás participar, ya que el INE extendió su vigencia hasta el 1 de agosto con el fin de maximizar los derechos de la ciudadanía.

Ubicación de casillas
El INE instalará un total de 56 mil 908 mesas receptoras que tendrán como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, cada una de ellas podrá recibir la opinión de hasta 2 mil ciudadanas y ciudadanos.
Para consultar la ubicación precisa de la mesa receptora que el INE dio a conocer el siguiente link https://ubicatumesa.ine.mx, el número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.
En esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

¿Qué es una consulta popular?
Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. Y son procesos que estarán sujetos a ser convocados por el Congreso de la Unión.
La Ley Federal de Consulta Popular establece que las consultas populares son un mecanismo para que los ciudadanos, a través del voto, participen de manera directa en las decisiones de los poderes públicos.
Según la Constitución, las convoca el Congreso federal a petición de: el Presidente de la nación, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de las dos cámaras del Legislativo y al menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista de electores. Estas peticiones han de ser aprobadas por mayoría en cada cámara del Congreso.
Para que la consulta tenga carácter vinculante y su resultado conduzca a acciones ejecutivas y legislativas obligatorias, debe participar en ella al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el registro de electores.

¿Qué pregunta?
Pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
De acuerdo con el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redactaron la pregunta que vendrá en la papeleta sin mencionar a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, y Carlos Salinas de Gortari, pues habría provocado un tema de inconstitucionalidad.
Además, la boleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada emitida en la convocatoria emitida por el Congreso, dos casillas para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, y las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo, Lorenzo Córdova Vianello y Edmundo Jacobo Molina, respectivamente.

¿Qué pasará después?
Las autoridades electorales señalaron que “los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal de electores”.
Es decir, alrededor de 37.5 millones de votantes. En las elecciones intermedias del 6 de junio hubo una participación del 52.6 por ciento de los mexicanos.

¿Para qué sirve?
Arturo Zaldívar declaró que una consulta de este tipo no es una apelación a procesos judiciales, sino a una especie de comisión de la verdad, o instrumento no jurisdiccional que pudiera generar una salida a conflictos dolorosos para el país.
“Los procesos judiciales no se consultan, pero sí se puede consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación”, señaló.