La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó su desafuero pero la palabra final la tiene, por ley, el congreso del estado

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó este martes el desafuero -expediente SI/LXIV/DP/02/2020-, de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM).

Con tres votos a favor y una abstención, los integrantes de la Sección Instructora aprobaron el dictamen para desaforar al titular de la institución de procuración de justicia estatal.

El dictamen pasó a la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, quien lo someterá a consideración del Pleno de San Lázaro, el 13 de diciembre de 2023, mismo que se erigirá como Jurado de Procedencia.

A la sesión deberá presentarse una representación de la Fiscalía General de la República (FGR) y el funcionario acusado o un representante del mismo. La parte acusadora y la defensa de Carmona Gándara se someterán a un juicio ante los diputados, quienes votarán para aprobar o no el desafuero del titular de la Fiscalía morelense.

En caso de ser aprobada la declaratoria de procedencia, será turnada al Congreso del Estado para que sea éste el que resuelva, en definitiva, si puede o no ser procesado por la FGR y la justicia federal.

El pasado 8 de diciembre el fiscal Uriel Carmona se refirió al tema:

«Esa resolución final, le corresponde, le compete completamente a la legislatura de Morelos, será el Congreso de Morelos, el Congreso de mi estado quien decida si homologa o no, lo que determine la Cámara de Diputados. No hay nada escrito, esto deriva de una persecución política que se ha hecho en mi contra, pero estoy tranquilo, no hay ningún delito que perseguir, este un tema que deriva de lo político», insistió.

Dijo que el juicio de procedencia se deriva de unas evaluaciones de control de confianza.

«Se me acusa de haber ejercido el cargo de fiscal sin contar, durante un par de meses, con unas evaluaciones de control de confianza con las cuales sí cuento y, además, no son requisito en la Constitución de Morelos para ingresar al cargo de Fiscal General», argumentó.