En una sesión durante la madrugada el congreso local votó contra la homologación del juicio de procedencia emitido por la Cámara de Diputados

El Congreso de Morelos aprobó la madrugada de este jueves con 11 votos en favor, seis en contra y una abstención el punto de acuerdo propuesto por el legislador de Movimiento Ciudadano Julio César Solís, en el que se declara no homologar la procedencia emitida por el Congreso de la Unión en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020.

Ante tal decisión legislativa, Uriel Carmona Gándara continuará como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos hasta el 14 de febrero de 2027 período por el que rindió protesta.

La madrugada de hoy, los diputados del Congreso de Morelos determinaron no dar lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que le concede Constitución Federal, la particular del estado y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos con la que cuenta Carmona Gándara.

Los legisladores morelenses señalaron que Uriel Carmona es titular de un órgano al que la Constitución local le otorga autonomía, “por lo que las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán de abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento penal en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”.

El punto de acuerdo, aprobado por los diputados de Morelos, establece que las autoridades jurisdiccionales tanto federales como locales tendrán la obligación de verificar que se agotó su procedimiento de declaratoria de procedencia por el Congreso del Estado, tanto por la Comisión de Delitos Federales como locales.

Además, reconocen a Uriel Carmona como fiscal general del estado de Morelos, cargo de deberá ejercer hasta su conclusión en términos del decreto 2599 por el que fue designado y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 28 de febrero de 2018.

«Se faculta al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos a emprender todas las acciones necesarias para la defensa de la soberanía de la entidad federativa», se lee en el texto.

La declaratoria surtió efecto a partir de su aprobación, resaltó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Érik Sánchez Zavala.